domingo, 27 de mayo de 2012

Aceites extremeños en el Barrio Gótico de Barcelona


El Barrio Gótico de Barcelona, enclave privilegiado de la ciudad condal, esconde múltiples tesoros artísticos, monumentales, culturales y, también, gastronómicos. En uno de mis últimos paseos por sus estrechas y abigarradas callejas, descubrí uno de esos comercios que no te dejan indiferente: una tienda especializada únicamente en aceites de oliva virgen extra y en productos derivados del mismo. Se trata de orolíquidosituada en el carrer de la Palla, a muy poca distancia de la Plaça del Pi y también de la catedral de Barcelona. Y entre su selecta oferta no podían faltar las dos denominaciones de origen extremeñas: Gata-Hurdes y Monterrubio.

Fachada de orolíquido, en el carrer de la Palla de Barcelona
Como se indica en su web, el objetivo de la tienda, la primera de su tipo en Barcelona, inaugurada en noviembre de 2005, era crear un espacio único, singular y elegante, en el que el oro líquido, el aceite de oliva virgen extra y sus derivados, fuesen los principales protagonistas. El aceite no sólo es un producto gastronómico de primer orden, sino que forma parte indisociable de la identidad cultural mediterránea.
No hay lugar a dudas de que sus socias y fundadoras, Ana Segovia y Patricia Elkhoury, han conseguido el objetivo que buscaban con esta oleoteca, pues es un auténtico placer entretenerse en sus estantes viendo la enorme variedad de aceites que exponen. Y ahí, entre los mejores de España, están los aceites extremeños.
Según los responsables de la tienda, no siempre tienen los mismos aceites, pues estos van rotando, tanto si se trata de los integrados dentro de las D.O., como de algunos que están al margen de las mismas. El único criterio que siguen para que tengan su espacio en orolíquido es la calidad.
En estos momentos las marcas de aceites extremeños que el consumidor barcelonés o el visitante ocasional pueden encontrar en este singular comercio del Barrio Gótico, son las siguientes:
  • Pago Baldío de San Carloscuyas instalaciones están situadas en la Finca La Laguna de Majadas del Tiétar (Cáceres). De esta marca se ofrecen los aceites full moon, Pago Baldío de San Carlos, Oro San Carlos y San Carlos Gourmet.
  • La Chinata, de Plasencia. 
  • Marqués de Valdueza, procedente de la Finca Perales de Mérida.  
  • IO, producido por la compañía Vianoleo de Guareña, en las proximidades de Mérida. 
  • AME, de Jerez de los Caballeros.
En cuanto a productos de cosmética, además de La Chinata, también tiene de olivaolivae, elaborados por la centenaria empresa Jacoliva de la localidad de Pozuelo de Zarzón, cerca de Plasencia.
Ya lo saben, uno de los ingredientes imprescindibles de cualquier pa amb tomàquet es un buen aceite de oliva virgen extra. Y los extremeños están a la altura de los mejores. Pruébenlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario