martes, 27 de marzo de 2012

Bread, tomato & ham

¿Por qué catalana con jamón como título para este blog? Porque suena alegre y divertido y, al mismo tiempo, porque curiosamente es un elemento indiscutible que vincula Extremadura y Catalunya. Todo el mundo sabe que una de las aportaciones más típicas de la cultura gastronómica catalana es el pa amb tomaquet i pernil. Y cualquiera que en Extremadura, por lo menos en buena parte de la provincia de Badajoz, se acerca a un bar a desayunar, sabe que una de las ofertas más típicas es la catalana, pan con tomate, con jamón. En este caso la ventaja para los extremeños es que es más habitual que el jamón sea ibérico.
Además del reconocimiento popular que tiene, también me hacía gracia utilizarlo porque de hecho me permitía recordar una de las anécdotas más divertidas que tengo en cuanto a mi doble paisanaje extremeño y catalán.
Se trata de la inocentada que montamos durante mi etapa al frente de RNE en Extremadura, no recuerdo bien si para la de 1994 o 1995. Se nos ocurrió lanzar la noticia de que la Generalitat de Catalunya, dentro de un proyecto de internacionalización de su cultura gastronómica, había decidido lanzar una cadena de comida rápida bajo la denominación "Bread, tomato & ham" (pan con tomate y jamón en inglés). Y como el mejor jamón ibérico del mundo es el extremeño, había acordado hacer un importante pedido de jamones a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura".
Para darle verosimilitud a la noticia, mi hermano Juan Carlos grabó en catalán unos párrafos como si fuera la rueda de prensa del portavoz del Consell de Govern, que yo traduje por encima en catalán. Por otra parte hablamos con Heraclio Narváez, presidente del Consejo Regulador de la D.O., que amablemente se avino a concedernos una entrevista confirmando la llamada desde la Generalitat y el interés por adquirir una importante partida de jamones.
El resultado fue muy creíble y nuestra inocentada fue seleccionada entre las mejores de ese año en el conjunto de España.
Pues ya lo ven, entre otras muchas cosas, uno de nuestros vínculos es la catalana con jamón.